Noticias

El fuet, ¿pelado o con piel?

Una pregunta que muchos de nosotros nos habremos hecho más de una vez, vez justo antes de cortarlo y para la que todo el mundo siempre parece tener una respuesta pero, ¿cúal es la forma más adecuada de comerlo? No es tarea sencilla, pero intentaremos aclararlo para vosotros y que en la próxima reunión con amigos y familiares en la que salga esta eterna discusión, salgáis airosos de la “batalla”.

El tipo de piel, la clave, el “quid” de la cuestión. En el caso de ser sintética la tripa que recubre la carne, no hay duda, lo más recomendable es quitarla ya que en muchos casos esta no es ni tan siquiera apta para su consumo. Por el contrario, si se trata de tripa natural la utilizada para cubrir el fuet, podría mantenerse, incluso algunas voces la tildan de necesaria ya que indican que le aporta algo especial, un toque diferente que hace único a este embutido.

Hasta aquí la parte más “racional” del asunto. Todo muy sencillo salvo por un matiz, en el mundo de la gastronomía y en cuestión de gustos, las opiniones son muy variadas y cada una con su parte de razón:

Los responsables de Casa Oms por ejemplo, nuestro proveedor del Fuet a la cerveza negra del Montseny que desde aquí aprovechamos para recomendaros, piensan que es mejor quitar la piel para que ningún elemento externo influya sobre el sabor del fuet.

En el polo opuesto, la voz de muchos cocineros indica que para ellos, la piel aporta sabor, textura y aroma al fuet, siempre y cuando claro, el hongo sea bueno.

Hasta aquí las opciones, ahora la decisión es vuestra, lo que sí os recomendamos desde Petra Mora es que antes de decantaros por una opción u otra, conozcais la procedencia de la tripa que “envuelve” vuestro fuet. Si es sintética, eliminadla, en caso de ser natural, disfrutadlo como más os guste sin miedo a equivocaros porque como véis, hasta los más avezados en la materia tienen sus discrepancias.

Así que ya lo sabéis, cortadlo en finas lonchas o gruesas, al biés o en tacos, o si hace falta coméoslo a mordiscos (como más de uno a buen seguro habrá hecho en su infancia cuando nadie le veía y entre los que también nos incluimos,) pero sobre todo, disfrutad de un embutido delicioso como este que, en definitiva, es de lo que se trata.

El tomate Raf asurcado, un tomate diferente a los demás

¿Has probado alguna vez este tomate tan peculiar? Te sorprenderá seguro. 5 sencillos pasos para no equivocarte a la hora de comprarlo.

El tomate Raf asurcado es, sin duda, un tomate diferente a todos los demás, posee unas características especiales que lo hacen único. Te las contamos en este post para que no te den gato por liebre y puedas saber si estás comprando un auténtico Raf de la mejor calidad:

1- A la hora de hacerte con ellos deberás fijarte en su procedencia. Estos tomates, encontraron acomodo en España, más concretamente en la zona de Almería, en las inmediaciones del Parque Natural del Cabo de Gata, un emplazamiento que por sus condiciones climáticas y geográficas, y la salobridad y propiedades del agua con la que se riegan estas plantaciones, confiere a cada tomate un sabor dulce muy característico y ha convertido a esta variedad de tomate en un producto de calidad superior muy apreciado entre los consumidores.

2-Fíjate bien en su aspecto. Los tomates Raf  tienen una forma muy particular y característica, ovalada, con los surcos muy marcados y tienen un color intenso. No deberás confundir su color verde con un estado prematuro de maduración, a diferencia de otros tomates, este Raf asurcado Marmande ya puedes consumirlo aún teniendo ese color verde intenso. Poco a poco el tomate irá mudando a tonalidades rojizas mezcladas con verdes y los dos momentos son idóneos para consumirlos. Te animamos a que los pruebes en diferentes momentos de maduración y descubras diferentes matices, principalmente en su textura.

3-Su textura es inconfundible. Cuando pruebas un tomate Raf asurcado Marmande, notarás que la mordida no se parece en nada al resto de los tomates que hayas podido probar. Se asemeja más al momento en que mordemos una fruta como una ciruela por ejemplo, que a la mordida de cualquier otro tipo de tomate que puedas pensar. Su piel es tersa pero firme y produce esa sensación en boca, casi crujiente. A medida que el tomate aumenta en maduración, el sabor se mantiene y pierde la textura crujiente.

4-Su sabor no se parece en nada a lo que hayas podido probar antes. Su cultivo, en una zona donde las aguas utilizadas para su riego tienen un alto componente salino, le aportan unas cualidades diferenciadoras, dando como resultado un tomate con un marcado sabor dulce y muy jugoso que sorprende al que lo prueba.

5-Cuándo comprarlo. Estos tomates solamente los podrás conseguir en pleno invierno. A pesar de que el ciclo solar es mucho más corto durante estos meses, las horas de luz, combinadas con el resto de propiedades que aporta a la planta el terreno donde se cultivan, es suficiente para conseguir un producto de primerísima calidad. Eso sí, todo ello motiva que las plantas del tomate sean menos productoras y por eso se trata de un producto exclusivo, ya que su producción se limita a una única cosecha al año durante la estación invernal por lo que tendrás que estar rápido si quieres probarlos.

Como ves, se trata de un producto muy especial y por eso, si te haces con ellos, te proponemos algo muy muy sencillo, respetando el producto, para que el sabor a tomate sea el protagonista. Si sigues los siguientes pasos le sacarás el máximo partido a tus tomates:

Preparación:

Es muy importante cortarlo y consumirlo a temperatura ambiente con el fin de disfrutar de su sabor 100% a tomate.

1. Cortamos el tomate a temperatura ambiente.
2. Sazonamos al gusto con escamas de sal.
3. Aliñamos generosamente con aceite de oliva virgen extra y dejamos macerar entre 3 y 5 minutos. Eso sí, que no se te olvide acompañarlo de un buen trozo de pan.

Así de simple. Y si después de leer este artículo no puedes esperar más para probarlos, pinchando aquí puedes hacerte con ellos y los tendrás muy pronto en tu casa.

Orejas

Ingredientes:

800 g de harina para bizcochos y magdalenas
2 huevos
100 g de manteca o mantequilla derretida
1 vaso de agua templada
1 pizca de sal
1 copita de Anís (opcional)

Preparación:

1. Mezclamos la manteca o la mantequilla con el agua templada y agregamos los huevos y la sal.
2. Vamos añadiendo la harina y amasamos hasta que quede una masa ligada.
3. Estiramos la masa  y la cortamos en rectángulos.
4. Cada rectángulo lo volvemos estirar con un rodillo hasta que quede muy fino y los freímos en abundante aceite.
5. Escurrimos y espolvoreamos azúcar por encima. O si lo prefieres añádele canela o miel para darle un toque diferente.
6. Combinalas con Licor café o Crema de licor.

Ver más recetas de postres

Pack con 4 deliciosas piezas de cerdo de bellota 100% ibérico

Pack con presa, pluma, solomillo y secreto de cerdo ibérico de bellota

Estos son nuestros cortes de carne de cerdo de bellota 100% ibérico de Jabugo:

Solomillo 100% ibérico de bellota. Es una de las piezas más valoradas de cualquier animal para consumo en fresco. Por su ausencia casi total de fibras y nervios, la convierten en un corte muy tierno y jugoso. Es ideal para cocinar entera o en medallones, asado, frito o a la plancha.

Secreto 100% ibérico de bellota. Esta pieza es uno de los “secretos” mejor guardados de los carniceros, por su gran porcentaje de grasa infiltrada, esta pieza se convierte en un auténtico bocado exquisito de jugosidad y terneza extrema que hacen que se deshace en el paladar. Ideal para hacer asada, a la sartén o plancha.

Presa 100% ibérica de bellota. Esta pieza que hasta hace poco era la gran desconocida, se ha convertido en unas de las piezas más valoradas del cerdo ibérico. Esta pieza con forma de abanico repleta de grasa intramuscular, se convierte en la aliada perfecta a la hora de elaborar parrilladas y asados.

La Pluma 100% ibérica de bellota. También llamada filete del carnicero es una pieza jugosa, tierna y de suave sabor, ideal para hacer a la sartén o la plancha. Una vez cocinada a tu gusto, filetéala y añádele unas escamas de sal junto con una pizca de pimienta recién molida.

Adquiere aquí tu pack de carne de cerdo de bellota 100% ibérico JABU Jabugo.

Canjea tus Tickets Restaurant y Sodexo Pass en Petra Mora

¿No lo sabías? En Petra Mora puedes utilizar tus Tickets Restaurant Edenred y Sodexo para hacerte con todos nuestros productos de manera sencilla a través de nuestra web y te los llevaremos a casa en 24 horas. No te quedes sin canjearlos porque no encuentras nada que te guste, aquí tenemos más de 600 productos para elegir.
Envíanos tus tickets y activaremos tu cuenta  con el importe que quieras sin fecha de caducidad para que los utilices cuando más te convenga.

¿Cómo hacerlo?

1. Deberás estar registrado en nuestra web. Es necesario que estés dado de alta como cliente para poder activar esta modalidad de pago. Si todavía no lo has hecho puedes hacerlo desde aquí.

2. Procede al envío por correo certificado o mensajería de tus Tickets Restaurant o Sodexo a la siguiente dirección:

Abacería del Monasterio S.L (Petra Mora)
Att. Administración
C/ Ermita de San Lorenzo s/n
C.P. 49.600, Benavente

3. Deberás adjuntar además en el envío, este documento cubierto con todos los datos solicitados en él.

4. El importe mínimo de Tickets Restaurant o Sodexo aceptados para poder acogerte a esta modalidad de pago en Petra Mora es de 50€. En caso de que el importe sea inferior, deduciremos 5€ de gastos administrativos.

5. Todos los tickets deberán tener una fecha de caducidad superior a 15 días desde la fecha de envío.

6. Una vez recibidos los tickets restaurant en nuestras oficinas, procederemos a cargar en tu cuenta el importe de los tickets válidos y, desde ese momento, los pedidos que vayas haciendo en Petra Mora se irán descontando de tu saldo disponible. Te avisaremos en el momento que tengas activado tu crédito enviándote un mail o llamándote por teléfono. Para que se te aplique este descuento siempre deberás marcar como opción de pago “Pago especial”. Nuestro departamento administrativo podrá así recoger la orden y canjear el importe de tu compra mientras dispongas de saldo.

Así de sencillo, si tienes alguna duda o consulta puedes escribirnos a pedidos@petramora.com y estaremos encantados de ayudarte.

Y no olvides que si dispones de Tarjeta Edenred  también puedes hacer tus pagos cómodamente en nuestra web.

Pez de ternera asado con verduras y vino blanco


Pez de ternera pieza de carne de las terneras de Petra Mora

 

Ingredientes:

pez entero de ternera
2 cebollas
6 zanahorias medianas
2 puerros
1 copa de vino blanco Petra Mora
1 cabeza de ajo
aceite de oliva virgen extra especial cocina
mix de pimientas
rama de tomillo

Preparación:

1. Salpimentamos el pez de ternera y lo disponemos en una fuente de horno.
2. En un bol añadimos todas las verduras cortadas en cuadrados, la rama de tomillo y la cabeza de ajo cortada por la mitad. Aliñamos con aceite y sal y removemos para impregnar bien todo el conjunto.
3. Añadimos las verduras a la carne y lo introducimos en el horno a 180º dejándolo dorar ligeramente.
4. Pasado ese tiempo añadimos el vino blanco y lo dejamos cocer por lo menos durante 40 minutos más. Podemos pinchar la carne con un palillo para comprobar que nos quede hecha y no seca.
5.Una vez asada la pieza la podemos servir para trinchar en la mesa o filetear la carne y triturar y colar la salsa.

BUTIFARRA BLANCA A LA SARTÉN CON PATATAS ASADAS.

RECETA DE BUTIFARRA BLANCA A LA SARTÉN CON PATATAS ASADAS
Ingredientes:

butifarra blanca
aceite
patatas para asar
pimienta negra
ajo
perejil
sal

Preparación:

1. Introducimos las patatas en un papel de aluminio junto con un chorro de aceite y unos granos de sal. Asamos en el horno unos 30/40 minutos a 180º (hasta que la patata quede cocida).
2. Aparte y en un mortero preparamos una picada con un diente de ajo, un chorro de aceite, perejil, unos granos de sal y reservamos.
3. Aparte en una sartén caliente doramos la butifarra cortada en rodajas con un chorro de aceite.
4. Una vez dorada la butifarra, la servimos en un plato, acompañamos de la patata asada y aliñamos con la picada de ajo y perejil.

Ver más recetas

COCOTTE DE HUEVOS TRUFADOS CON ESPÁRRAGOS Y CHAMPIÑONES

RECETA COCOTTE DE HUEVOS TRUFADOS CON ESPÁRRAGOS Y CHAMPIÑONES.


Ingredientes
:

4 huevos trufados
yemas de esparrago
champiñones
espárragos trigueros frescos
½ litro de leche entera
50 g mantequilla
50 g de harina
aceite de oliva virgen extra 0.2º  de cocinar
pimienta negra en grano
nuez moscada

Preparación:

1. Para la salsa bechamel: En una cacerola, derretimos la mantequilla y agregamos la harina dejándolo cocer a fuego bajo durante unos 10 minutos.
2. En la mezcla de mantequilla y harina añadimos suavemente la leche junto con la sal sin parar de batir dejándola cocer unos minutos, dejando que tome cuerpo.
3. Ya fuera de fuego, salpimentamos y añadimos la nuez moscada, batimos y reservamos.
4. Aparte untamos 4 moldes de mini cocotte con aceite. Incorporamos en la cocotte una yema de esparrago, dos puntas de esparrago verde, un huevo trufado y unos
champiñones previamente salteados con una lámina de ajo.
5. Cubrimos ligeramente la cocotte con la bechamel y gratinamos en el horno durante 5 minutos para que se cuaje el huevo.

Ver más recetas

TARTA DE ALMENDRA CON CREMA DE NATA Y FRUTAS.

Receta de tarta de almendra con crema de nata y frutas

Ingredientes:

tarta de almendras Petra Mora
nata montada
huevos 4 huevos
frutas al gusto (higos, fresas, frutas rojas…)
brandy lauresa

Preparación:

1. Batimos los huevos e incorporamos la mezcla de la tarta de almendra hasta que quede una mezcla uniforme.
2. Vertemos en un molde de horno redondo de 22-25 cm de diámetro untado previamente con mantequilla o papel sulfurado.
3. Introducimos la tarta en el horno previamente precalentado a 180º durante 25-30 minutos. (La masa quedara ligeramente dorada.)
4. Una vez fuera del horno, reposada y fría, salpicamos y emborrachamos con unas gotas de brandy de Jerez, incorporamos nata montada por encima y añadimos frutas al gusto.

Ver más recetas