Noticias

BUSCANDO EL MEJOR PASTRAMI NYC, LO HEMOS ENCONTRADO

A este lado del “charco” fue un auténtico desconocido hasta que Meg Ryan y Billy Crystal protagonizaron en Cuando Harry encontró a Sally, delante de un sandwich de pastrami, una de esas escenas de cine que han quedado grabadas en nuestra retina para siempre.

El lugar, Katz´s, uno de los “delis” de referencia en la Gran Manzana. Un clásico al que todo el mundo desea ir cuando visita Nueva York. Nadie se quiere marchar de esta ciudad sin haber probado esos bocadillos que han visto en las películas, rebosantes de pastrami, pepinillos, ensalada de col, mostaza, cebolla.. en las manos de policías, brokers estresados, músicos callejeros….

Un aura especial envuelve a este producto y lo convierte en el objeto de deseo de muchos, incluidos nosotros, y por eso nos decidimos a buscarlo hasta conseguirlo e incorporarlo.

Nuestra búsqueda arrancó sin un rumbo fijo, sin conocer a ningún productor que elaborase para nosotros auténtico pastrami. Preguntamos a amigos y hablamos con proveedores, todos nuestros primeros intentos, sin éxito. Seguimos intentándolo hasta que se cruzó en nuestro camino Pawel, un polaco enamorado de los sandwiches de pastrami que se comía cada vez que viajaba a NYC. Lo tuvimos claro, Pawel era nuestro hombre.

Nos cruzamos mails, llamadas y más mails en los que nos contaba, convencido, como había conseguido darle una vuelta de tuerca hasta conseguir elaborar un pastrami con sabor 100% New York: carne de vacuno mayor, macerada con especias en salmuera y ahumado hasta conseguir la curación perfecta. Pero como las palabras son sólo eso, palabras, Pawel decide mandarnos unas porciones para convencernos de que “cuenta la verdad”. Tenemos que probarlo.

Cuando lo recibimos, seguimos sus recomendaciones. Una vez cocida la pieza, la carne tiene una textura tierna y jugosa muy apetecible. Cortamos el pastrami en finas tiras cuando todavía está caliente y lo incorporamos a un pan de sandwich añadiéndole una cucharada de mostaza y un pepino. Lo probamos y nos damos cuenta que lo hemos conseguido, pastrami directamente desde Polonia con ADN neoyorquino.

Tenemos claro que ha llegado para quedarse a Petra Mora, un gran desconocido a este lado del Atlántico que se convertirá en un clásico. Fans del pastrami, ya está disponible en nuestra web. Si quieres ser el primero en llevártelo a casa, haz click aquí. Probadlo!

Pawel, de Pastrami Deli, nos cuenta en un minuto como preparar el mejor pastrami sabor New York City


Si quieres conseguir el auténtico aroma y sabor del pastrami tradicional NYC, aquí tienes los pasos de cocinado que nos recomienda Pawel. Compra ahora tu pieza de pastrami y prepárate el mejor sandwich de pastrami cocinado al vapor:

1. Saca el pastrami de la bolsa y envuélvelo en papel de aluminio.

2. Aparte, en una cazuela, incorpora una medida de agua caliente e incorpora la pieza de pastrami con un soporte de vapor son que la pieza toque el agua en ningún momento. Utiliza un trozo de papel de aluminio para apoyar el pastrami sobre el soporte que utilices. No lo cubras por completo, sólo utilízalo como base.

3. Tapa la olla y cuece la pieza de pastrami a fuego lento durante unas 3 horas añadiendo agua bien caliente si fuera necesario hasta que la carne quede gelatinosa y que al pincharla con un tenedor esté bien tierna. También puedes hacerlo en una olla exprés y reducir su tiempo a 1 hora aproximadamente.

4. Una vez esté tierna la pieza de carne, apaga el fuego y con la tapadera, deja la pieza de pastrami reposar durante unos 15 minutos más.

5. Pasado el tiempo de reposo, corta la pieza de pastrami en lonchas finas de 0,5 cm e incorpóralas en una rebanada de nuestro pan de hogaza de Manganeses. Añade salsa burguer bull de Dani Gacía y acompáñalo de unos pepinillos.

 

 

CATA DE GENEROSOS PETRA MORA: TE LOS PRESENTAMOS Y TE AYUDAMOS A COMBINARLOS. ¡ATRÉVETE CON ELLOS!

Quizá a ti también te pase como a mucha más gente y te habrás preguntado, ¿vinos generosos? ¿pero, y eso qué es?. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Queremos que en tu próxima “quedada” con amigos lleves la voz cantante y seas tú quien lo sepa todo sobre estos vinos cuando habléis de ellos.

Y ten por seguro que, si te gusta estar al tanto de las últimas tendencias en esto de la gastronomía y la sumillería, lo harás. Estos vinos están más de moda que nunca y cada vez te los encontrarás en más sitios cuando salgas a comer o a cenar. Debes estar preparado!

Saber cuál elegir en cada momento, es la clave para que aprendas a disfrutar de ellos, y cómo queremos que así sea, aquí van algunos “tips” y recomendaciones sobre ellos para que aciertes con los “generosos”:

Cata de vinos generosos

Manzanilla: Es un vino blanco y seco, de color pálido. Elaborado con una uva de nombre palomino, debes tomarla muy fría y, una vez abierta, utiliza una cubitera con hielo para mantenerla fresca y disfrutarla durante la comida. Perfecta para irte de tapas, especialmente para sabores marinos: pescados o mariscos. Pero no te quedes en eso, atrévete a acompañar un queso, una ensalada o una sopa fría con una copa de manzanilla y verás como también resulta de lo más agradable.

Fino: Otro vino blanco y seco que también se elabora con la misma uva que la manzanilla. La diferencia está en el color, un amarillo mucho más brillante, casi dorado; y claro está, en el sabor, seco y delicado.

Como la manzanilla, se sirve muy frío, entre 6 y 8 ºC, y también es de los vinos “de aperitivo” aunque se decantan más por las aceitunas, los frutos secos y el jamón ibérico. Si tiene que acompañar un platos, las ensaladas y sopas frías vuelven a estar muy presentes.

Amontillado: El color empieza a cambiar, más oscuro, tirando a ámbar. Una mayor oxidación, el envejecimiento de la uva es el principal motivo de este cambio cromático tan evidente respecto a los anteriores aún utilizando la misma uva.También cambia la temperatura, ahora no debes tomarlo tan frío, entre 12 y 14 ºC será suficiente. Para combinarlo, el amontillado es un todoterreno: desde quesos o ahumados, pasando por pescados azules y carnes blancas, hasta verduras como alcachofas o espárragos, vamos, ¡que va con todo! No necesitas una ocasión especial para tomarlo, debes saber que, una vez abierta la botella, podrás consumirlo durante meses.

Oloroso: La complejidad aumenta y el color va mudando a caoba. Cuanto más se prolonga su crianza, más va oscureciendo, ese es el motivo por el que verás que es diferente al amontillado. Su principal característica la tienes en el nombre, su aroma, intenso, habla de su fuerte personalidad. Esa intensidad es la principal razón para que lo recomendemos como compañero de todo tipo de guisos de carnes gelatinosas: rabo de toro, carrilladas… Y una idea más, si te gustan las setas y los quesos muy fuertes, este es tu vino.

Palo cortado: Una mezcla entre el peso y contundencia del oloroso, y los matices aromáticos del amontillado. El color es muy similar a ambos y nuestra recomendación es que lo guardes para momentos en los que puedas disfrutarlo sin prisa. Unos frutos secos y cualquier queso curado para un aperitivo, o un consomé y un guiso si lo quieres para comer.

Cream: El más dulce de todos, realmente goloso y con una textura aterciopelada. Sírvetelo en un vaso bajo y prepáratelo “on the rocks” con hielo. Ideal para el broche final de cualquier comida: frutas, dulces y helados son una buen combinación.

Y hasta aquí! Ya te hemos contado todo lo que necesitas saber para animarte con los generosos, ahora sólo tienes que dar el paso, verás cómo te sorprenden. Entra en nuestra bodega y elige los que más te apetezcan.

 

VINOS GENEROSOS, EL “RENACER” DE VIEJOS CONOCIDOS

Los vinos generosos elaborados en nuestro país han sido, sin duda, los grandes “olvidados” e “incomprendidos” de los últimos años dentro del sector del vino en España. Manzanillas, finos, amontillados,creams, palo cortado y olorosos, han ocupado el último lugar de las estanterías de bares, restaurantes y bodegas particulares durante demasiado tiempo.

No se sabe muy bien el motivo pero tal vez, el hecho de ser vinos (si, son vinos) tan diferentes a cualquier otro tipo de vino a los que estamos más acostumbrados, puede haber sido la principal causa de este olvido. Craso error, en la diferenciación con respecto al resto  y su excepcionalidad está su fortaleza y no se ha sabido aprovechar. el propio Carlos Maribona, en uno de sus recientes artículos, asegura que: “Si se elaborasen en Francia, el mundo entero estaría rendido ante ellos”

Acompañantes ideales
Pocos vinos son capaces de “soportar” cualquier situación a la que se enfrentan, y los generosos siempre lo consiguen. Son vinos muy versátiles y pueden acompañarnos en cualquier menú, desde el plato más tradicional al más vanguardista tiene un compañero “generoso” que aguantará el envite con éxito.

Todo cambia, o todo vuelve
Un buen trabajo por parte de bodegueros y viticultores, y el convencimiento de los grandes sumilleres del país de estar ante un producto de primer orden, han sido los principales responsables del cambio de tendencia que se está produciendo. Los mejores restaurantes cuentan ya con una importante bodega dedicada a los vinos generosos, y cada vez es más habitual ver a sus clientes disfrutando de una copa de alguna de sus variedades.

Respaldados en el trabajo bien hecho. El prestigio adquirido
Su zona de producción y las condiciones que la rodean, unidas al buen hacer de todos los trabajadores en torno a estos vinos, han desembocado en la consecución de dos Denominaciones de Origen para ellos: “Jerez-Xèrés-Sherry” (la D.O. más antigua de España) y “Manzanilla- Sanlucar de Barrameda”. Este hecho viene a refrendar el trabajo bien hecho, la alta calidad del producto y contribuye a potenciar todavía más su valor.

Petra Mora se apunta a los generosos. Visita nuestra bodega
Queremos ser partícipes del resurgir de esta variedad de vinos porque siempre hemos creído en ellos. En nuestra tienda on line siempre han ocupado un lugar preferente dentro de nuestra bodega y queremos que así siga siendo. Visitadla, no dejéis de probar estos vinos tan especiales porque os cautivarán.

YA TENEMOS HUERTO “ECO” EN PETRA MORA. PRIMERA RECOGIDA EN MARCHA: ARÁNDANOS Y FRAMBUESAS

Arándanos_frambuesas_ecológicos
Los pequeños productores son los que nos gustan en Petra Mora. Aquellos que respetan el entorno con el que conviven, que priorizan los procesos pausados para obtener productos de calidad frente a cantidad, que no utilizan pesticidas ni herbicidas que puedan dañar los frutos que cultivan con mimo y, en definitiva, los que llevan a cabo toda una serie de prácticas agrícolas encaminadas a conseguir la mejor producción posible sin poner en peligro el medio natural.

Este es el perfil de Emilio, al que conocimos un jueves de mercado. Nos llamó la atención su puesto, colores vivos en todas sus cestas de mimbre: verdes intensos y rojos vivos en frutas y legumbres frescas. La cercanía con la gente que proporcionan los mercados tradicionales, nos permitió entablar conversación con él, conocer su proyecto, Zarzamora, y probar alguno de sus productos. El sabor a fruta “de verdad” que buscábamos estaba ahí.

Zarzamora es una pequeña huerta situada en Bercianos de Valverde, pedanía de Zamora, que produce una gran variedad de hortalizas, legumbres y frutos de temporada. Todo lo que allí se cultiva, con máxima dedicación y cuidado, se vende directamente de la huerta a casa del consumidor final, sin intermediarios.

Nos gustó, lo cierto es que nos gustó mucho su idea, era justo lo que estábamos buscando, un pequeño agricultor que proporcione a nuestros clientes productos de gran calidad, siguiendo de forma estricta todas las normativas europeas y protocolos relativos a producción ecológica.

Estamos felices de poder contaros que desde ahora se ha convertido en nuestro pequeño huerto, o mejor dicho, en vuestro huerto. Contaremos con frutas y hortalizas en su mejor momento de consumo. Estad atentos y podréis disfrutar de estas producciones limitadas en las diferentes estaciones del año.

Esta semana, ya está en marcha la primera recogida que podéis reservar desde aquí. En esta ocasión, frutos rojos: frambuesas y arándanos ecológicos. Es una producción limitada, estará disponible hasta agotar existencias así que no tardéis en hacer vuestro pedido.

SMOOTHIE DE FRUTOS ROJOS ECOLÓGICOS

Smoothie_frutos_rojos_ecológicos

 

¡Perfecto para preparártelo este verano! ¿Sabías que el término smoothie aparece en los años 60 en California? Pues así fue, justo en la época en la que se produce el primer “boom” por el cuidado del cuerpo y la alimentación saludable, convirtiéndose en una de las bebidas favoritas de mucha gente.
Y así hasta hoy, en el que esta mezcla de fruta fresca batida forma parte de nuestros desayunos y meriendas más “healthy”: nutritivos, bajos en calorías y con un montón de vitaminas.
Aquí os dejamos una idea para vuestro siguiente smoothie:

Ingredientes:
½  bandeja de arándanos ecológicos
1 yogur ecológico Petra Mora
1 cucharada de azúcar muscovado.

Preparación:
1- Introducir los frutos rojos en el congelador durante al menos dos horas.
2- En un recipiente incorporamos los frutos rojos (reservando alguno de ellos) junto con el yogur y una cucharada de azúcar muscovado.
3- Trituramos hasta que el yogurt y los frutos queden de forma uniforme
4- Servimos bien frio y por último incorporamos los frutos enteros que habíamos reservado.

PIZZA DE PULPO Á FEIRA


Desde que incorporamos a nuestra tienda on line la nueva base de pizza rossa, sois muchos los que habéis probado nuestro “menú pizzero”. Os traemos una nueva receta, otra idea más para que podáis probarla. Buen provecho!

Ingredientes:
Base pizza Rossa 33 cm 230 g
Pulpo cocido al vapor en su jugo
Burrata In Erba 250 g
Aceite oliva virgen ext. eco. arbequina 500 ml
Aceite saborizado pimentón 250 ml
Tomate frito ecológico 340 g

Preparación:
1. Precalentar el horno  a 200º e introducimos la masa de pizza durante un minuto para que temple la masa.
2. Una vez templada la masa incorporamos el tomate frito, la burrata y el pulpo cortado en trozos al gusto. Volver a introducir la pizza en el horno para terminar su cocción.
3. Una vez tengamos la pizza elaborada la incorporamos pimentón espolvoreado por encima

 

NUEVOS ACEITES ECOLÓGICOS PREMIUM EN PETRA MORA

Nuevos aceites de oliva virgen extra ecológicos

Dando un paseo por los más de 200.000 olivos que conforman hoy la Finca Los Llanos (Navarra), puedes encontrarte fácilmente con un pedacito del Bajo Penedés; transportarte hasta las tierras del Norte de Creta o viajar por los olivares de las sierras de Extremadura.

La responsable de estos viajes que desprenden aromas y sabores, es la inmensa plantación de olivos que dan como fruto una cuidada selección de olivas preparadas para convertirse en los más puros aceites de oliva virgen extra ecológicos de calidad superior; consiguiendo así trasmitir todos estos matices que les hacen realmente especiales.

Olivos seleccionados en sus lugares de origen y que han encontrado un cómodo asiento en la Ribera de Navarra, una tierra amable, propicia, con las cualidades perfectas para el enraizamiento de muchas variedades que no nos hemos querido perder en Petra Mora.

Son más de 200 años de historia desde que la familia Artajo arrancó en 1780 con su pequeña producción, para ir creciendo poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy, una plantación olivarera que no ha perdido en ningún momento su esencia ni la tradición familiar agrícola que les ha acompañado durante generaciones.

Plantación ecológica

Y de esta tradición y apego a su tierra, nace el compromiso de Aceites Artajo con su entorno, del que forman parte y del que se valen para obtener sus aceites. Esto les lleva a dar un paso más y se lanzan a una apuesta de presente: desarrollar en sus olivos una agricultura ecológica eliminando pesticidas y productos químicos,  utilizando métodos naturales y productos orgánicos para combatir plagas y enfermedades, con el fin de mantener un respeto absoluto con el medio ambiente; pero teniendo como recompensa un aceite de oliva virgen extra de calidad superior.
Multitud de premios en los últimos años avalan este compromiso convencido por la sostenibilidad y la alimentación saludable.

Una nueva selección de variedades de Aceites de oliva virgen extra ecológicos para Petra Mora

Todos los frutos utilizados para la producción de estos aceites están recolectados “en verde”, es decir, en una fase muy temprana de maduración. De esta forma se obtiene un producto de alta calidad que conserva todo el sabor y aromas frutados inconfundibles.

Para obtener un 1 litro de aceite de oliva virgen extra son necesarios hasta 10 Kg de aceituna, apostando así por mantener todas las propiedades del producto frente al rendimiento.

Incorporamos pues a nuestra familia de productos, cuatro nuevos Aceites de Oliva Virgen Extra ecológicos monovarietales de primera extracción en frio y avalados por un proyecto como este, aquí las tenéis:

AOVE ecológico Koroneiki: Originario de Grecia, nos encontramos con un aceite frutado verde intenso con recuerdo a hierbas aromáticas y frutos rojos en boca es ideal para aliñar ensaladas o para acompañar un pescado azul.

AOVE ecológico Arbosana: Originaria del bajo Penedés, los toques a frutos secos y los aromas frutados a melocotón y fresa la convierten en un aceite súper equilibrado y perfecto aliado para tus recetas de repostería.

AOVE ecológico Arbequina: Originaria del valle del Ebro. Si buscas un aceite perfecto para acompañar verduras o para hacer una salsa, este es perfecto. Frutado verde con tonos de hortaliza intensos, también recuerda a fruta dulce como el plátano verde.

AOVE ecológico Cacereña: Originaria de Extremadura, estamos ante un aceite intenso y complejo en aromas, combina a la perfección con pescados blancos, espárragos o chocolates.

AOVE ecológico Arroniz: Originaria de Navarra, estamos ante un aceite fresco, suave con un amargor alto y un toque picante. Es ideal para elaboración de frituras, ensaladas, guisos y pescados

Si buscabas un aceite de oliva virgen extra ecológico y diferente, esta es tu oportunidad.

PLANCTON MARINO, EL AUTÉNTICO SABOR A MAR EN TUS PLATOS

plancton marinoEn el  Parque Nacional de Doñana, una de las joyas medioambientales de nuestro país, se encuentran las más de 11.000 hectáreas que conforman la finca Veta La Palma. Es aquí, en el fondo de esta inmensa marisma, donde se abre una nueva ventana para la cocina actual gracias a un descubrimiento singular: la utilización del plancton marino como producto alimentario.

De la mano de Ángel León el “chef del mar” como punta de lanza a la cabeza de esta “revolución”, se abre un abanico de aplicaciones innovadoras y vanguardistas para este nuevo alimento.

El plancton marino, la vuelta a lo primigenio, ¿qué es?

No es más que un conjunto de microalgas tan antiguas como el propio planeta. Conocido incluso como la “leche materna del mar”, el fitoplancton, es el productor primario y el principal responsable de la vida en el mar. Partiendo de esta premisa, no cabe duda de que se trata de un organismo de un alto valor nutritivo y por tanto, de gran valor alimentario, interesante para incorporar a nuestra dieta.

El plancton marino es un producto 100% natural, vegetal y saludable, rico en proteínas, lípidos, carbohidratos y contiene vitaminas minerales como el calcio, el hierro y el yodo, además de Omega 3 y Omega 6.

Todas estas características lo convierten en un producto de alto valor nutritivo y muy interesante para incorporar a la cocina actual. Son cada vez más, los que se convencen de sus posibilidades tanto culinarias como alimenticias y experimentan con este producto tan especial.

Ideas para aplicarlo a tu cocina

Las posibilidades son infinitas y cada día surgen nuevas aplicaciones del plancton marino en la cocina. Puede utilizarse en la elaboración de masas, tanto dulces como saladas, transmitiendo todo el sabor, color y aroma a mar en una pizza o en unas galletas. También es un buen aliado para sazonar tus platos; utilízalo como una especia más para potenciar el sabor de tus recetas. Salsas, vinagretas, escabeches y marinados son elaboraciones a las que el plancton marino les va muy bien y les aporta un toque diferente.

Si eres de los que se atreve con la nueva cocina, esferificaciones, ósmosis, gelatinas o cocciones a baja temperatura son técnicas que admiten el uso del plancton marino con resultados de primera.

Y para los más “golosos”, el plancton marino enriquece elaboraciones como helados y bombones aportandoles un sabor realmente especial y único.

Consejos de uso. Sácale todo el partido a 15 g de plancton.

Podemos encontrarnos con plancton marino presentado de dos maneras diferentes: hidratado o liofilizado y cada uno requiere de su propio tratamiento a la hora de cocinar.

El plancton marino hidratado, está listo para abrir y condimentar.

Podrás utilizarlo directamente en crudo aplicándolo en aliños, sopas,  aceites…, o como un condimento más.

Si  por el contrario lo vas a cocinar en caliente te recomendamos que lo incorpores a tus recetas justo en el último minuto y ya fuera del fuego. Si no podrá perder su característico color y parte de sus propiedades organolépticas.

En el caso del plancton marino liofilizado, sigue las siguientes indicaciones para rehidratarlo antes de utilizarlo:

En un pequeño recipiente vierte la cantidad de plancton que vayas a utilizar y ve añadiendo agua poco a poco mientras remueves hasta conseguir una pasta de textura similar a la miel. Asegúrate de que no queden grumos. Añádele el punto de sal deseado. Si vas a utilizarlo justo después de hidratarlo, déjalo reposar un par de minutos. En caso contrario, cúbrelo con film y conservarlo en frío.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones de hidratación, podrás sacarle el máximo provecho, aproximadamente con cada 15 gr de plancton liofilizado unas 60 raciones son las que se pueden obtener de un pequeño bote de 15 gr de plancton liofilizado como los que os presentamos en Petra Mora.

Cómpralo y pruébalo!