Mozzarella vs. Burrata

Auténtica burrata italiana

En esta ocasión, vamos a explicar algunas de las diferencias básicas que hay entre estos dos grandes quesos frescos italianos. Y así entender algunas de las grandes diferencias que tiene la Burrata con su hermana la Mozzarella.

Diferencia entre burrata y mozzarella

En muchas ocasiones se considera a la Burrata como una variante de la Mozzarella, debido a que la Mozzarella es uno de los ingredientes principales con que se elabora la Burrata, pero podemos definir que la Burrata es un queso en sí mismo y no un subproducto de la mozzarella, y que cada queso posee una personalidad distinta y bien definida:

  • El nombre de Burrata proviene de una de sus principales características: la textura cremosa y suave que recuerda la de la mantequilla, “Burro” que en italiano significa mantequilla.
  • La principal diferencia es que la Burrata es mucho más cremosa y suave que la Mozzarella.
  • Los dos quesos están elaborados con un método de elaboración de pasta hilada. Pero la Burrata además, está rellena de crema de leche “Stracciatella” en su interior, que le aporta una composición mucho más sabrosa, jugosa, cremosa y suave.
  • Las regiones geográficas de elaboración son distintas. La Mozzarella está elaborada en la región de Campania, mientras que la Burrata está elaborada en la región oriental de Apulia.
  • En cuanto a la forma de su preparación, cabe destacar que la Burrata siempre la encontraremos elaborada con forma de “saquitos”, mientras que la Mozzarella se presenta en múltiples formatos como en bolas de 6 a 12 cm, trenzas “treccia”, bloques rectangulares o en pequeños trozos redondos “bocconcini”.
  • La Burrata al ser tan cremosa y de sabor pronunciado, apenas necesita acompañamientos. Basta solo con añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra, unos granos de sal,  pimienta recién molida y podrás disfrutar de esta maravilla del mundo lácteo. Mientras que la Mozzarella es un producto de sabor más neutro y es perfecta para acompañar ensaladas, tomates, y como no, como base de cualquier pizza, coca o tosta.
  • La temperatura óptima para consumir la Burrata es la del ambiente, nunca demasiado fría, mientras que la Mozzarella admite consumirla bien fría aportando frescor a múltiples combinaciones con vegetales.

Puedes comprar directamente aquí la auténtica Burrata.