MOSTRAR FILTROS

Te ayudamos

¿Por qué se llaman pimientos del piquillo?

El nombre es debido a su extremo que termina en punta o pico, a diferencia de otras variedades como el pimiento morrón que es redondeado. Son la variedad Capsicum annuum, de textura más fina y agradable. Son los tradicionales pimientos de Navarra, la variedad más apreciada de pimientos de esta zona en localidades como Mendavia, Lodosa o Lerín.

Puedes comprar pimientos de Mendavia selectos, pimientos del piquillo de Lodosa con denominación de origen protegida elaborados artesanalmente por Catedral de Navarra en nuestra tienda online.

¿Qué tipos de pimientos del piquillo de Navarra hay?

  • Pimientos cristal. Pueden ser de color rojo, oscuros o entreverados, de textura suave, carnosa y fina.
  • Pimientos del piquillo enteros. Ideales para una presentación cuidada y para recetas de pimientos del piquillo rellenos.
  • Pimientos del piquillo confitados: pueden ser del piquillo enteros o en tiras. Su textura es más agradable y sofisticada y su sabor más intenso.
  • En tiras, el mismo pimiento rojo que el piquillo entero, troceado.

Visítanos para comprar pimientos de Navarra online en Petramora para disfrutar en la mesa o para regalar.

¿Cómo preparar los pimientos del piquillo?

Los pimientos confitados se toman tal cual sobre pan tostado tras frotarlo con dientes de ajo, se pueden aliñar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra o servir como guarnición de carnes y pescados. Disfruta de un aperitivo de pimientos navarros en pinchos o tostadas con queso, con anchoas en lata o con ventresca de bonito del norte, entre otros acompañamientos.

Una receta tradicional para agasajar a tu familia e invitados son los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, de hongos, de bonito o de carne de cordero.

¿Cuántos días se conservan los pimientos de Navarra abiertos?

Son tan sabrosos que probablemente los comas rápidamente y no duren demasiado. Pero puedes comprar pimientos y una vez abiertos mantenerlos hasta 3-4 días en la nevera, cerrados herméticamente.

Puedes comprar pimientos del piquillo online pelados a mano en Petramora.

Receta de pimientos del piquillo a la cazuela

Para preparar pimientos del piquillo a la cazuela necesitaremos:

Pasos:
  1. Ponemos a calentar una cazuela de barro con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  2. Una vez caliente el aceite, añadimos los dos dientes de ajo picados, lo más fino posible, y rehogamos cuidando que no se queme.
  3. Antes de que se llegue a dorar el ajo, añadimos los pimientos del piquillo y bajamos el fuego.
  4. Dejamos cocer por lo menos 30 minutos muy lentamente, hasta que el pimiento se haga por completo y llegue casi hasta caramelizar.

¿Cómo descongelar los pimientos del piquillo?

Para aquellos que os habéis comprado nuestro lote de pimientos con los gastos de envío gratis y preferís congelarlos para disfrutarlos más adelante, os contamos cual es la mejor forma para descongelarlos:

LENTA: EN FRIGORÍFICO
Planifícalo al menos con un día de anterioridad, el método requerirá su tiempo. Coloca el producto a descongelar sobre un plato o fuente para evitar que puedan gotear restos de agua. Deberás de preparar  y consumir el producto de forma inmediata.

Cuando ya se ha descongelado, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias.

MEDIA: EN AGUA FRÍA
Esta forma de descongelación se realiza en pocos minutos, pero necesita mayor atención. Los alimentos deben estar siempre envasados de forma hermética para evitar que el producto pueda empaparse de agua, la cual le restaría su calidad. absorba agua y se reduzca su calidad.
Sumerge el producto envasado al vacío dentro de un bol de agua fría del grifo. Tendrás que cambiar el agua del recipiente cada vez que baje la temperatura del agua con el fin de ir templando el producto y que se descongele progresivamente. Cuando ya se ha descongelado, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias.

RÁPIDA: EN MICROONDAS
Esta última opción es a la vez la más delicada, por la aportación de calor que puede recibir el producto y por lo tanto deteriorar el mismo. Para ello sigue las indicaciones de tu microondas. Cuando ya se ha descongelado, el alimento debe prepararse y consumir de forma inmediata para prevenir el crecimiento de bacterias.

Lo que nunca debes hacer en el proceso de descongelado

- Descongelar los alimentos en agua caliente o a temperatura ambiente.
- No vuelvas a congelarlos a no ser que los cocines a más de 70º durante al menos dos minutos.
- Evita el contacto directo entre los productos que descongeles y otros que tengas cocinados para evitar contaminaciones cruzadas