Ubicación Geográfica

Dehesa La Guadaña está situada en el término municipal de Granja de Moreruela, (Zamora, Castilla-León).
La finca se encuentra delimitada por dos elementos determinantes:

    • - De un lado el río Esla, que nace en la Cordillera Cantábrica y que cruza de norte a sur las provincias de León y Zamora. Es uno de los afluentes más caudalosos del río Duero. Más de 3,5 kilómetros de ribera del río, abastece de agua todo el año al ganado y a las tierras de la finca.
    • - De otro lado, protegida por los restos restaurados del Monasterio de Santa María de Moreruela, monasterio cisterciense erigido entre los siglos XII y XIII, Habitado en su día por esta comunidad de monjes cistercienses, tenían el propósito de poner en producción las tierras que se iban ganando a los musulmanes al sur del reino y crear las condiciones propicias para una rápida repoblación. Para ello puso a disposición de los monjes blancos del Císter los territorios de las villas circundantes que ellos se encargaron de cultivar y explotar.


Dehesa La Guadaña es un lugar único. Cuenta con una enorme extensión de terreno bien distribuida: 400 hectáreas de dehesa para mantenimiento del ganado todo el año. Se complementa con 40 hectáreas de prado destinado exclusivamente a la alimentación de los animales, y 200 hectáreas para siembra.

Además se realiza una poda y limpieza constante de 20.000 encinas durante todo el año, utilizando parte del ramaje para pastos y para abastecer de astillas las calderas de biomasa que generan el calor necesario para la calefacción de las construcciones de la finca.

Un paraíso para los animales que habitan en esta dehesa cada día.

 

Definición de dehesa: Ecosistema de creación humana a partir de bosques de encinas, alcornoques u otras especies primitivas. Surge como consecuencia de la actividad del hombre, consistente en tomar tierras al bosque y destinarlas a pastos para alimentar al ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc…).