10 CONSEJOS Y TRUCOS PARA PREPARAR LA BARBACOA PERFECTA

Barbacoa perfecta

La temporada de barbacoas ¡por fin ha llegado! El buen tiempo está aquí y a todos nos apetece disfrutarlo a tope, es momento de reunirse y preparar una buena barbacoa, ¡pero ojo!, no es fácil, todos tus invitados sabrán más que nadie: que si la carne se tiene que hacer así, que si las brasas “no sé que”, que la sal “no sé cuantos”…Tranquilo, te contamos todo lo que necesitas saber para que esté año no haya debate. O si, porque eso es imposible cuando nos juntamos alrededor de una mesa.

Cómo preparar la barbacoa perfecta. 10 trucos y consejos:

  1. La selección de la carne:
    Hamburguesas, chuletones, costilla, un T-bone espectacular…Este apartado es el más fácil porque en Petra Mora lo hacemos por ti. Seleccionamos las mejores piezas de terneras procedentes de nuestra propia ganadería y preparamos los mejores cortes. Puedes hacer tu pedido aquí mismo: COMPRAR CARNE.
  2. La cantidad por persona:
    Esto va a depender de la cantidad de comida que la acompañe ¡y del hambre que tengan tus invitados! pero si nos basamos el menú más carnívoro piensa en unos 350-400g por persona. Eso sí, de carne sin hueso. Si la pieza que eliges dispone de hueso sube el rango hasta unos 500g. Y si tus planes ahora están acompañados de niños y niñas corriendo por el jardín, piensa que con 200g por niño tendrás suficiente.
  3. Temperatura de la carne:
    ¡Esto será vital para que el cocinado de tus carnes quede perfecto! Antes, saca las piezas de la bolsa de vacío y déjalas a temperatura ambiente cubiertas por un film o trapo al menos durante dos horas para que la carne se asiente. Nunca cocines carne recién sacada del frigorífico porque las piezas te quedarán frías en su interior se pegarán y no se cocinarán en condiciones. Si la barbacoa no estaba planeada y no tienes tiempo, templa las piezas poco a poco en el microondas en modo de descongelación. Pero cuidado no te pases que se cocinaran.
  4. La sal:
    Nuestro consejo es que sales la carne al principio, esta penetrará en la pieza de forma progresiva y al final no tendrás que masticar granos de sal. Pero en este punto, como en casi todo, hay muchas teorías y controversias. Lo mejor es que pruebes y te quedes con la que más te guste.
  5. Añadir aceite, ¿si o no?
    Las carnes muy grasas no lo necesitan porque su propia grasa nos va a ayudar a que la pieza no se nos pegue y se seque. Las piezas menos grasas te recomendamos pintarlas con un poco de aceite de oliva virgen extra ayudado de una brocha, evitarás el exceso de grasa y te ayudará a que las piezas no se resequen.
  6. Temperatura de cocinado:
    Esto dependerá de dónde cocinemos la carne. Si la cocinamos en una sartén o plancha lo mejor es que la tengamos bien caliente en el momento incorporar la carne. Si la hacemos en barbacoa o parrilla, lo mejor es que las brasas carezcan de llama para que el calor se reparta uniformemente y no nos queme y ahúme las piezas. Suerte con las teorías de tu cuñado, de tu padre o de tu amigo, todos tendrán la suya.
  7. Tiempos de cocción:
    Este es otro asunto muy variable, dependerá de la potencia de los brasas o sartén/parrilla, el tipo y grosor de la pieza a cocinar. Para cocinar piezas de ternera, lo primero que tienes que hacer es marcarla por los dos lados, con 2-3 minutos por cada lado bastará. En el caso de la carne de cerdo, tiene que cocinarse durante más tiempo; con 10 minutos por cada lado ya que estas carnes no se comen tan crudas. Pero recuerda, mejor quedarse corto de cocción que pasarse.
  8. Reposado de la carne:
    Una vez tengas cocinadas las piezas de carne, te recomendamos que las dejes reposar durante un par de minutos. Con esto conseguirás que la carne y  los jugos interiores se estabilicen y no se pierdan. Una vez reposada, ya puedes proceder a cortarla. Haz los honores antes de que le hinquen el diente.
  9. Guarniciones y acompañamientos:
    Te recomendamos acompañar la carne con vegetales. Por ejemplo, nuestras conservas vegetales son geniales para todo tipo de barbacoas. Son fáciles de preparar y todas vienen listas para que los tiempos de cocinado sean muy simples. Alcachofas, pimientos, puerros… además de cualquier ensalada elaborada con un buen aceite y buen vinagre. Una recomendación, acompaña a tus carnes con nuestras salsas elaboradas por el Chef Dani García 2*Michelin y “quédate” con todos.
  10. Con qué vinos acompañar las carnes:
    Todos los vinos blancos serán perfectos para sofocar el calor del cocinado, ya una vez en la mesa entrados en materia, un vino con madera será el aliado perfecto a la hora de chuparte los dedos.