El tomate Raf, un tomate diferente a los demás

Tenemos buenas noticias para los amantes del tomate. Sí, sí, aunque estemos en invierno. La estación fría nos regala una delicia, un tomate INCREÍBLE; el Tomate Raf asurcado del Cabo de Gata.

Te hablamos concretamente del, cogemos aire, Tomate Raf asurcado Marmande Delizia del Parque Natural del Cabo de Gata. Ahí está, nombre y apellidos completo y del tirón, auténtico tomate raf pata negra, con denominación de origen. Pero vamos a lo que nos interesa, la pregunta es, ¿has probado este tomate tan peculiar? Sí, es muy peculiar porque tiene una características especiales que lo hacen, de verdad, único. A continuación te las contamos para que no te den gato por liebre (si quieres que no te pase esto, ya sabes, puedes comprarlos en nuestra web):

¿Qué significa RAF en tomate?

Cuando hablamos del Tomate Raf, debemos detenernos en el ‘Raf’, acrónimo de Resistente A Fusarium, un tipo de hongo que afecta a estas plantas.

La variante se desarrolló en los años 60, en Almería, cuando los agricultores del lugar, que antes cultivaban al aire libre, buscaban soluciones contra las enfermedades que el hongo Fusarium provocaba en las cosechas de invernadero. El resultado tras un trabajo de investigación y selección de la variedad marmande fue esta variante Raf.

Procedencia del tomate Raf asurcado: Parque Natural del Cabo de Gata

El Parque Natural del Cabo de Gata y alrededores, además de ser un paraíso de viento para windsurfistas, también lo es para este tomate, que encontró acomodo aquí. Unas condiciones climáticas y geográficas muy favorables, y el punto de salobridad del agua con las que riegan las plantaciones de tomate, le dan un sabor muy dulce que difícilmente encontrarás en otros tomates. Es alucinante darle un mordisco y notar ese dulzor; la primera vez resulta extraño, y desde el segundo bocado se vuelve casi adictivo. 

En Petra Mora nos hemos acercado al origen, a Almería, para poner a vuestra disposición este Tomate Raf Asurcado, el tomate con sabor a tomate; directamente de la huerta a tu mesa. Allí conocimos a Luis Díaz Andújar, que mantiene, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata (Níjar), a 300 metros de la playa, el legado familiar que comenzó tres generaciones atrás: el cultivo artesanal y natural de este Tomate Raf Asurcado. El emplazamiento da lugar a unas condiciones especiales, por su clima y la salinidad del agua con que se riegan sus cultivos, y el resultado es un auténtico manjar, la variedad invernal de tomates más sabrosos de Europa.

¿Cómo es un Tomate Raf Asurcado Marmande Delizia? Forma especial y color verde. Sí, verde.

Tienen una forma muy peculiar, ovalada y con todos sus surcos muy marcados, pero quizá lo más importante a destacar de su aspecto sea su color verde intenso. Ojo! spoiler para no iniciados en este tomate: el color verde NO quiere decir que no esté maduro sino todo lo contrario, cuando presenta un tono verde intenso y brillante ya se puede comer (de hecho a nosotr@s es como más nos gusta). Poco a poco el tomate irá mudando hacia tonalidades rojizas mezcladas con verdes, ambos momentos son idóneos para consumirlos.  Te animamos a que los pruebes en diferentes momentos de maduración y descubras diferentes matices, principalmente en su textura, pero ya sabes, el mantra de “ demasiado verde, aún no está maduro” aquí no se cumple. Nosotros somos más de “¡verde! voy a comérmelo pero ya”!

La textura del Tomate Raf del Cabo de Gata, inconfundible.

Cuando pruebas este tomate asurcado, notas que la mordida no se parece en nada al resto de tomates que hayas podido probar. Se parece más al momento en que mordemos una fruta como una ciruela, por ejemplo. Tiene una piel tersa, pero con un toque duro lo que hace que al morderlo, parezca casi crujiente. Este crujido es menor cuanto mayor sea la maduración, no nos digas después que el tuyo no cruje, estás avisado. No puedes dejar de probar el raf de Almería, es una sensación muy curiosa..

El sabor del Tomate Raf del Cabo de Gata

Pues no queremos ser repetitivos pero es que tampoco se parece en nada a otras variedades de tomate, Ya os hablábamos antes de que el agua y el clima del Cabo de Gata eran ingredientes fundamentales para conseguir un sabor diferente, y lo consiguen. El resultado es un tomate con un marcado sabor dulce (9 grados brix) y muy muy jugoso.

Beneficios y propiedades del tomate Raf.

Esta variedad de tomate favorece el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. Además, cuenta con un aporte de energía elevado gracias a su combinación de nutrientes, lo que favorece su inclusión en cualquier menú. También ayuda a mejorar la circulación gracias al control de la coagulación, y cuenta con gran cantidad de vitamina C, lo que le otorga un gran poder antioxidante, ¡perfecto para nuestras articulaciones y huesos!.

Cómo preparar tomate Raf asurcado.

Lo mejor de este tomate invernal es que no necesita demasiada preparación. Como decíamos, es posible disfrutarlo mordisco a mordisco, al natural. También podemos potenciar su sabor con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sal en escamas -y un poquito de pan, que a todos nos gusta mojar-. Su versatilidad también nos permite acompañar con él cualquier otro alimento, el Tomate Raf Asurcado enriquecerá cualquier plato. 

Para disfrutar plenamente de su sabor, es importante cortar y consumir el tomate a temperatura ambiente, nunca directo del frigorífico.

¿Cuándo podemos comprar Tomate Raf del Cabo de Gata?

En invierno, siempre en esta estación, puede variar un poco el mes pero habitualmente entre enero y febrero, tenemos estos tomates disponibles.

Bueno, disponibles hasta que se acaban, el Cabo de Gata no es el Gran Cañón del Colorado y el espacio es el que es. Quizá ese sea otro de sus atractivos, que no hay muchos y que todos lo quieren. Su limitada producción está marcada por el ciclo solar de estos meses, mucho más corto.

Las horas de luz, sumadas al resto de condiciones que lo rodean son suficientes pero también las plantas del tomate son menos productoras. En resumen, una única cosecha al año, pocos tomates y mucha gente deseando comérselos. ¿Necesitas más motivos?