El tomate Raf asurcado, un tomate diferente a los demás

tomate raf

Se acabó, el invierno ha dejado de ser esa estación que era lo más parecido a un “páramo” para los que nos gusta disfrutar de un buen tomate en cualquier momento del año. En el Cabo de Gata han atendido nuestras súplicas y se han sacado de la manga un tomate INCREÍBLE en plena estación fría. Algo tendrá Almería porque el Tomate Raf asurcado del Cabo de Gata es una auténtica maravilla.

Te hablamos concretamente del, cogemos aire, Tomate Raf asurcado Marmande Delizia del Parque Natural del Cabo de Gata. Ahí está, nombre y apellidos completo y del tirón. Podríamos escribir un tratado entero sobre la problemática del “apellido” RAF en los tomates, muy de moda últimamente, porque cada día nos encontramos en el super o en la frutería tropecientas variedades que dicen ser RAF, pero esto podría llevarnos varios capítulos y no es el caso. Sólo diremos que la indicación raf hace referencia únicamente a la Resistencia de ese tomate A un hongo conocido como Fusarium, nada más, y no tiene porqué ir indefectiblemente unido a una calidad superior de tomate. Aviso a navegantes para vuestras próximas visitas al super.

Pero vamos a lo que nos interesa, la pregunta es, ¿has probado este tomate tan peculiar? Si, es muy peculiar porque tiene una características especiales que lo hacen, de verdad, único. A continuación te las contamos para que no te den gato por liebre (si quieres que no te pase esto, ya sabes, puedes comprarlos en nuestra web):

Procedencia del tomate Raf asurcado: Parque Natural del Cabo de Gata

El Parque Natural del Cabo de Gata y alrededores, además de ser un paraíso de viento para windsurfistas, también lo es para este tomate que encontró acomodo aquí. Unas condiciones climáticas y geográficas muy favorables, y el punto de salobridad del agua con las que riegan las plantaciones de tomate le dan un sabor muy dulce que difícilmente encontrarás en otros tomates. Es alucinante darle un mordisco y notar ese dulzor, la primera vez resulta extraño, desde el segundo bocado se vuelve casi adictivo.

¿Cómo es un Tomate Raf Asurcado Marmande Delizia? Forma especial y color verde. Si, verde.

Tienen una forma muy peculiar, ovalada y con todos sus surcos muy marcados, pero quizá lo más importante a destacar de su aspecto sea su color verde. Ojo! spoiler para no iniciados en este tomate: el color verde NO quiere decir que no esté maduro sino todo lo contrario, cuando presenta un tono verde intenso y brillante ya se puede comer (de hecho a nosotr@s es como más nos gusta). Poco a poco el tomate irá mudando hacia tonalidades rojizas mezcladas con verdes, ambos momentos son idóneos para consumirlos.  Te animamos a que los pruebes en diferentes momentos de maduración y descubras diferentes matices, principalmente en su textura, pero ya sabes, el mantra de “ demasiado verde, aún no está maduro” aquí no se cumple. Nosotros somos más de “¡verde! voy a comérmelo pero ya”!

Así de verdes puedes recibirlos. Así de verdes puedes comértelos

La textura del Tomate Raf del Cabo de Gata, inconfundible.

Cuando lo pruebas, notas que la mordida no se parece en nada al resto de tomates que hayas podido probar. Se parece más al momento en que mordemos una fruta como una ciruela, por ejemplo. Tiene una piel tersa pero con un toque duro lo que hace que al morderlo, parezca casi crujiente. Este crujido es menor cuanto mayor sea la maduración, no nos digas después que el tuyo no cruje, estás avisado. No puedes dejar de probarlo, es una sensación muy curiosa.

El sabor del Tomate Raf del Cabo de Gata

Pues no queremos ser repetitivos pero es que tampoco se parece en nada a otros tomates, Ya os hablábamos antes de que el agua y el clima del Cabo de Gata eran ingredientes fundamentales para conseguir un sabor diferente, y lo consiguen. El resultado es un tomate con un marcado sabor dulce y muy muy jugoso.

¿Cuándo podemos comprar Tomate Raf del Cabo de Gata?

Os lo avanzamos en la primera línea de este post, en invierno, siempre en esta estación, puede variar un poco el mes pero habitualmente entre Enero y Febrero, tenemos estos tomates disponibles. Bueno, disponibles hasta que se acaban, el Cabo de Gata no es el Gran Cañón del Colorado y el espacio es el que es. Quizá ese sea otro de sus atractivos, que no hay muchos y que todos lo quieren. Su limitada producción está marcada por el ciclo solar de estos meses, mucho más corto. Las horas de luz, sumadas al resto de condiciones que lo rodean son suficientes pero también las plantas del tomate son menos productoras. En resumen, una única cosecha al año, pocos tomates y mucha gente deseando comérselos. ¿Necesitas más motivos?