Morcón, el embutido ibérico de bellota que te faltaba

morcón ibérico de bellota

Eso fue lo que pensamos la primera vez que lo probamos nosotros, “locos” de las delicias ibéricas. La cuadratura del círculo de los embutidos ¡conseguida!, porque el morcón es el complemento que se convertirá en protagonista cuando lo incluyas la próxima vez que vengan amigos a casa y tengas que preparar una tabla de ibéricos.

Pero si después de estas líneas te sigues preguntando, ¿qué es esto del morcón?, no te preocupes, le pasa a mucha gente todavía, estamos aquí para presentártelo y para que la próxima vez se lo cuentes tú al neófito de turno 🙂

MORCÓN IBÉRICO DE BELLOTA, CASI CHORIZO… PERO SÓLO CASI

El morcón tiene un tono rojizo casi idéntico al del chorizo…pero no es lo mismo; está elaborado con carnes de cerdo como el chorizo…pero no es lo mismo; está curado y secado de forma natural, igual que los mejores chorizos ibéricos de bellota….pero no es lo mismo; tiene un adobado con un toque de ajo y pimentón muy similar al del chorizo… pero no es lo mismo.

Y llegados hasta aquí te preguntarás, pero entonces ¿cómo que no es lo mismo? Pues no, no es lo mismo y te lo vamos a demostrar. En el caso del morcón ibérico de bellota que nosotros tenemos en Petra Mora porque el tamaño es diferente, más grande y grueso, importante tener un buen cuchillo de hoja grande para que el corte sea bueno. Por eso, y también porque la carne es más blanda, más jugosa, casi podría decirse que se deshace en ocasiones. Quizá también porque el tocino ibérico que se añade al aliño, influye en su jugosidad, y se nota desde el primer mordisco. El tiempo de secado también lo diferencia, en este caso nunca inferior a 5 meses. Y por último, poque la tripa utilizada para embutirlo también es diferente, más fina en el caso del chorizo y más gruesa cuando se trata de embutir morcón.

¿Lo ves? Si, son cositas, pequeños detalles, pero aquí cada detalle cuenta y marca la diferencia, ¡vaya si cuenta!

morcón ibérico de bellota
Un morcón ibérico de bellota en toda regla. ¿Quieres conocer más detalles de este embutido?
CLIC AQUÍ

MORCÓN EN TUS RECETAS, VALE PARA TODO, DE VERDAD, PARA TODO

Si lo tuyo es lo tradicional, si lo que te gusta de verdad es prepararte unos huevos con patatas y chorizo, prueba con el morcón. O se nos ocurre también la tan socorrida tosta (o bocadillo, claro que si) con un buen pan de horno de leña, un chorro de aceite de oliva virgen extra y “coronando” todo, unas rodajas de morcón y un poquito de queso de oveja, por ejemplo, que brutalidad. No sabemos si contarte que cortarlo en tacos y que aparezcan de repente al morder un pincho de tortilla es otra historia…¿quieres más? 

Pues aquí tienes más: completa tu pizza con unos trocitos de morcón y que el queso se funda a su alrededor; dale un toque picante a un plato de pasta o cuando estés preparando un sofrito añádele un poquito de morcón…Vamos, que tiene sitio donde se te ocurra.

NO TE OLVIDAMOS, CHORIZO IBÉRICO DE BELLOTA

Este post no pretende ser un alegato por una nueva supremacía del morcón sobre el chorizo 😉 , NOS ENCANTA el chorizo ibérico de bellota y este post sólo pretende ser la presentación en sociedad de otro “miembro de la familia” que quizá no todo el mundo conoce. Morcón y chorizo, chorizo y morcón, no podríamos elegir, por eso nos quedamos con los dos.