PIPARRAS O GUINDILLAS FRESCAS: QUÉ SON Y CÓMO SE COMEN

La recta final de la primavera continua trayendo muy buenas noticias y más allá de decirle adiós a la olvidada temporada fría, saludamos a productos que han estado “escondidos” hasta ahora y nos chupamos los dedos con ellos, una expresión más que acertada para hablar de piparras o guindillas frescas. Por fin han llegado, ya nos apetecía comenzar preparando un puñado de ellas fritas con sal gruesa acompañadas de una cerveza bien fresquita.

¿QUÉ SON LAS PIPARRAS O GUINDILLAS?. LAS GUINDILLAS VASCAS NO PICANTES

Guindillas, guindillas Vascas, Piperras, Piparras, Piperrak, langostinos de la huerta… Estos son algunos de los nombres con que se conocen a estas fantásticas guindillas con características no picantes.
Las piparras pertenece a una variedad autóctona denominada “Berezi”, estas se cultivan entre los meses de abril y mayo y su recolección se realiza, a mano y en su momento óptimo, entre los meses de junio a septiembre.

Las piparras o guindillas más valoradas se producen y se envasa mayoritariamente en Guipúzcoa, provincia en la que se benefician de unas condiciones climáticas muy favorables para su desarrollo: baja altitud, temperaturas muy suaves, grado de humedad y pluviosidad elevada por lo que se trata de un producto muy localizado climáticamente y de relativamente escasa producción.

Que podemos decir de las guindillas frescaspiparras”. Lo primero antes de nada decir, que apenas pican, eso!!, que no pican. Apenas encontraras guindillas muy picantes (pero alguna siempre hay). Cultivadas y recolectadas bajo una selección muy rigurosa dan como resultado unas guindillas con una piel sumamente fina, de carne tierna y de color amarillo verdoso y un sabor suave, fino y delicado.

Tradicionalmente se consumen fritas acompañadas con unos granos de sal y con estas piparras se elaboran las guindillas en vinagre. Son muy reconocidas e imprescindibles a la hora de preparar Gildas, banderillas y pinchos. Además de ser ideales para tomar fritas en aceite de oliva virgen extra acompañadas de unos granos de sal, acompaña a la perfección a carnes, pescados y resultan imprescindibles para acompañar con una copa de sidra.

 CÓMO SE PREPARAN LOS PIPARRAS O GUINDILLAS FRESCAS.

Si ya tienes claro, el cocinado perfecto es freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra.

Incorpora las piparras en el aceite bien caliente y fríe hasta que las dores ligeramente. (Debes tener especial cuidado de que no se doren demasiado, ya que si se doran de más tendrán un ligero sabor amargo). Una vez bien fritas, añade unos granos de sal gorda o escamas de sal y a disfrutar. Las comerás como pipas!!!
Aun así, te explicamos detalladamente cómo cocinar piparras o guindillas frescas con dos recetas sencillas en otra entrada de nuestro blog.

CUÁNDO COMIENZA LA TEMPORADA DE PIPARRAS O GUINDILLAS FRESCAS.

El pistoletazo de salida coincide con el comienzo de la temporada cálida del año. ¿Una fecha concreta? Imposible acertar, pero desde comienzos de julio nos metemos de lleno en temporada de piparras o guindillas frescas y es posible encontrarlos en bares y restaurantes.

 DÓNDE COMPRAR PIPARRAS O GUINDILLAS FRESCAS DE TEMPORADA ON LINE.

Eso nos preguntamos nosotros durante mucho tiempo y hemos decidido ponerle remedio de la mejor manera, incluyéndolos en nuestra selección de productos estacionales ;). A partir de ahora puedes comprar Piparras o guindillas frescas de temporada on line en Petra Mora. Las mejores Piparras o guindillas frescas te están esperando. Uno de los productos edición limitada que más ganas teníamos de añadir a nuestra tienda este verano.