Viajando por España: Aires del Mediterráneo, tierra de sabor.

Continuamos nuestra ruta por España invitándoos a descubrir los tesoros gastronómicos de nuestra costa mediterránea.

Las precipitaciones escasas, las temperaturas suaves, y la calidad del suelo bañado por la aguas del Mar Mediterráneo hacen que se originen productos que a menudo son originalmente únicos en cada región. Productos artesanos, hechos con cariño y diferentes entre sí. ¿Nos vamos?

CONFITURAS DE MUSEO

Hacemos un giro en el camino y tomamos rumbo este buscando la salida del sol, hasta encontrarnos casi en las inmediaciones del mar mediterráneo. Hemos llegado a la comarca del Bajo Ampurdán y aquí como si de una historia de cuento se tratara Georgina Regàs ha dado luz a su museo personal de confituras. Algo que comenzó en un limonero y que ha tomado forma convirtiéndose en un auténtico museo dedicado a las mermeladas y confituras. 

Nuestra selección de confituras está elaborada con frutas naturales procedentes de agricultores locales, cocinadas a fuego lento en cazuelas grandes, pero cazuelas, al fin y al cabo cazuelas. Sin métodos industriales, con productos naturales y sobre todo, mucho cariño. Combinaciones de frutas únicas como nuestra confitura de fresa y campari, pera e higo, pera limón y vainilla o la jalea de rosas o su chutney de mango. Estas serán las aliadas perfectas para tus tostadas en el desayuno, meriendas, o acompañantes de quesos, foies… sabores artesanos, elaborados una por una sin colorantes, conservantes ni ningún producto químico de nombre impronunciable. Sin duda demuestran que son verdaderamente fieles en divulgar la diversidad y su patrimonio vegetal.

FRUTOS SECOS AL AROMA DEL HUMO 

Este viaje nos lleva al corazón de Barcelona. Aquí cerramos los ojos y nos sumergimos en un espacio del pasado lleno de estanterías de madera con notas marcadas de humo. Un mostrados largo cruza este espacio como si de su columna vetebral se tratara y coronando una de las puertas descansa un horno de leña donde aún tuestan frutos secos. Sí, estamos en Casa Gispert.
Lo que comenzó en 1851 como un almacén de productos coloniales, paso a comercializar al por mayor café, té, cacao, especias y azafrán procedentes de las “Américas”. Poco a poco, Casa Gispert se especializa en la torrefacción de café y frutos secos tostados en horno de leña y en la actualidad este espacio mantiene su horno de leña original, único en Europa y donde el tostado de nuestros frutos secos como la almendra al pimentón, el cacahuete al curry, la almendra largueta tostada y la avellana negreta, consigue impregnarse de la esencia y un sabor único, sello de identidad de esta casa.
Frutos secos con calidad.  Sabor con identidad y origen. 

CAVAS. ESPUMOSOS DE CALIDAD CON DEMONINACION DE ORIGEN

Nos desplazamos a la comarca del Penedés hasta llegar a la bodega Oriol Rossel. Aquí nos encontramos ante una pequeña bodega familiar dedicada a la elaboración de cavas de calidad procedentes de las uvas que conforman las 85 ha. de viñedo que rodean esta bodega como si de un pago se tratara. Sus cavas son elaborados con las tres variedades de vid tradicionales de la comarca, Xarello, Macabeo y Parellada. Realizando una vendimia manual con el fin de garantizar la selección de la uva y aprovechando su ventaja histórica de bodega rodeada del viñedo que garantiza la rápida recepción de la uva en la bodega y que con el tiempo representara matices elegantes en sus espumosos. De las rimas de esta bodega nacen nuestro espumosos D.O. Cava Ubalda. Cava brut nature, rosado y gran reserva conforman una selección que no te dejara indiferente. 

QUESOS DEL MAESTRAZGO. TERRITORIO NATURAL, DE ALTO VALOR ECOLÓGICO

Dicen que la forma de los quesos puede ser un indicador de su procedencia geográfica y nuestros quesos elaborados en la quesería del Catí dan buena muestra de ello. Queso Tronchón, abrigo de cabra, servilleta, pell florida, al vino… nos trasladan sin ninguna duda a la comarca del Maestrazgo. Aquí, la quesería del Cati elabora con leche procedente de pequeños ganaderos agrupados diferentes elaboraciones con un punto en común. Territorio, tradición y artesanía, marcan el carácter de esta quesería que contribuye al mantenimiento y actividad de este territorio natural, sus rebaños y las gentes que forman esta cooperativa láctea.

Pequeños quesos sin “limpiar” de sus mohos. Mohos naturales que aportan al queso la singularidad única de marcado carácter y que dan forma a estos esbeltos juguetes queseros. Auténticos regalos lácteos.

MAHON, VACAS QUE MIRAN AL MAR

Este camino se interrumpe por la costa y el mar Mediterráneo. En esta ocasión atravesamos el mar hasta llegar a la isla de Menorca y hacer parada en la localidad de Ferrerías. Aquí se encuentra la quesería Hort San Patrici, elaboradores de nuestro queso más mediterráneo. Estamos ante un queso elaborado con leche cruda de vaca. Artesanía marcada por los pilares del proceso de elaboración. Utensilios, técnicas y costumbres que se conservan invariables a las evoluciones tecnológicas. Cada pieza de queso elaborado en Hort Sant Patrici tiene su personalidad ya que todas las piezas de esta quesería tienen en común un sabor inimitable que proporcionan los pastos regados con la bruma del mar que rodea esta espectacular isla de Menorca.

Sin duda estamos ante uno de los quesos históricos que componen el mapa quesero tradicional español. Quesos artesanos afinados en cavas de maduración durante un tiempo superior a los 5 meses que proporcionan a esta elaboración un grado de intensidad de sabor, ligeramente salado, ácido y algo picante tan característico y personal del queso de Mahón-Menorca

NOTAS DE VIAJE

Este viaje hacia el Mediterráneo ha sido largo. Hemos bordeado riberas, escalado montañas, cruzado mares… pero lo más importante, te hemos contado de donde salen nuestros productos. Quien esta detrás de nuestra referencias, donde se elaboran…
Seguimos convencidos que nuestros proveedores son parte fundamental de nuestro proyecto. Y nos encanta compartir sin secretos quien está detrás de nuestros grandes productos. Te animamos a que pruebes alguno de ellos y te sumerjas en este viaje gastronómico. 

IR A LA WEB