Alcachofas fritas con huevo de corral, hongos y trufa.

Alcachofas fritas de Ignacio Echapresto

De la mano de Ignacio Echapresto, presentamos esta receta de alcachofas fritas con  huevo de corral, hongos y trufa negra. Un auténtico manjar para conquistar tu mesa con uno de nuestros productos estacionales favoritos, la trufa negra.  

Ignacio Echapresto emprendió, junto a su hermano Carlos, su andadura profesional hace más de 25 años. Desarrollaron una humilde casa de comidas que creció hasta convertirse en el restaurante ‘Venta Moncalvillo’, que cuenta con una estrella Michelin.

El  aniversario del mismo les llevó a atreverse con una nueva aventura, ‘Cocina de Madre’, un restaurante en el que  pretenden completar su oferta gastronómica.

Ignacio Echapresto chef

Carlos es uno de los mejores  sumilleres de España, y centra su atención en el cuidado de la bodega. Ignacio es  quien se dedica al huerto y a desarrollar su talento en los fogones, lo que este 2021 le ha valido un premio a premio al Cocinero del Año en Madrid Fusión; y ha sido el  encargado de desarrollar para Petra Mora esta receta de alcachofas fritas con huevo  de corral, hongos y trufa.  

La imagen del plato ya invita a imaginar una degustación de primer nivel, pero te  contamos también cómo disfrutar del proceso de cocinar estas alcachofas fritas con  huevo de corral, hongos y trufa negra.  

En cuanto a los ingredientes, necesitaremos:

  • 12 alcachofas
  • 2 unidades de hongo  Boletus Edulis
  • Una trufa de aproximadamente 50 gr
  • 4 huevos trufados
  • 0,15 L de  aceite de oliva
  • 2 L de agua, sal
  • Sal Maldon
  • Pimienta negra.  
restaurante Venta Moncalvillo

¿Y ahora? Vamos allá, Ignacio Echapresto nos cuenta los secretos del plato paso a  paso.

Comenzamos por las alcachofas: las pondremos en una cazuela con agua y sal.  Añadiremos las alcachofas enteras y las pondremos a cocer durante 25 minutos. Al  retirarlas, las sumergiremos en un recipiente de agua helada. Después pelamos y, tras retirar las hojas exteriores,  cortamos las alcachofas en cuartos y reservamos. 

Por otro lado, limpiamos bien los hongos para quitarles los restos de tierra y  ramas que puedan tener. Los cortamos en dados y los salteamos en aceite de  oliva, añadiéndoles sal y pimienta.  

Respecto a los huevos, comenzaremos por separar las claras de las yemas.  Después ponemos las yemas en un cazo y las cubrimos con aceite de oliva. El siguiente  paso será atemperarlas a 65º durante 4 minutos.  

Y ya tenemos casi listo nuestra receta estrella; vamos con los últimos apuntes antes  de emplatar…. Utilizaremos una sartén con abundante aceite de oliva para freír las  alcachofas. No olvides retirar el exceso de aceite con papel absorbente o papel de cocina. 

¡Y ahora sí! En un plato hondo, colocamos los hongos salteados a  modo de nido y situamos la yema de huevo en el centro. Después colocamos las  alcachofas fritas formando una línea y terminaremos por todo lo alto, laminando la  trufa negra en ese mismo momento y colocándola encima.  

¡Listo! Impresionar a los tuyos con una receta de Ignacio Echapresto es otro nivel,  pero hacerlo con esta de alcachofas fritas con huevo de corral, hongos y trufa  negra… ¡Es superlativo! Y sí, sabemos que la trufa negra es un manjar irresistible y  que quieres añadirla a todos tus platos, así que…  

Desde Petra Mora te traemos más, que estos días hacemos frente a demasiadas  comidas y cenas especiales y son la ocasión perfecta para lucirse en la cocina. Por  eso hemos contado con el mejor equipo; chefs de renombre que te proponen las  recetas estrella que harán brillar tus platos navideños. Para eso, te compartimos la  receta de corazón de alcachofa sobre crema de patata y falsa yema con trufa negra,  por Francis Paniego, y la receta de pichón silvestre de las tierras altas con migas crujientes, boniato y trufa negra directamente desde el restaurante Baluarte, de la  mano de Óscar García.