Receta de orejas de carnaval: cómo se hace este postre tradicional

Siempre es un buen momento para visitar Galicia, pero en esta época del año es casi obligatorio el “peregrinaje” a uno de sus postres más emblemáticos, las orejas de Carnaval. Hay vida más allá de chirigotas, murgas y comparsas porque el Carnaval también es sinónimo de comer bien, y ya sabéis que cuando se trata de eso en Petra Mora nos apuntamos siempre.

Hace ya tiempo que los gallegos se han “sacado la careta” en lo que a comer bien se refiere, las orejas son una de las muchas invenciones geniales que han tenido y hay que comérselas siempre que haya oportunidad.

orejas de carnaval
Podríamos alargar el Carnaval de manera indefinida para poder comer orejas todo el año… aunque no sería lo mismo.

El Carnaval fue antesala de Cuaresmas y ayunos varios para muchos, y tal vez de ahí, de pensar que era el último momento en el que se podrían poner las botas en mucho tiempo, alguien tuvo la genial idea de crear este postre, las orejas de Carnaval, como si no tuviesen bastante con su prima hermana la filloa, otro clásico que va casi de la mano en cualquier “momento postre” carnavalesco.

Si quieres una receta fácil para hacer orejas de Carnaval, sigue leyendo porque la tenemos:

QUÉ NECESITAS PARA HACER OREJAS DE CARNAVAL. INGREDIENTES

Como verás, no necesitas demasiados ingredientes, lo importante será ponerle ganas y tener un poquito de mano a la hora de freírlas, porque este postre es frito, si, ¿o te crees que todo el mundo tenía hace 80 años un horno en su casa para hornear una red velvet o el bizcocho de la carrot cake 😉 ?. 

OREJAS DE CARNAVAL. ORELLAS DE ENTROIDO PASO A PASO

Que si más finas, que si másgruesas, que si la manteca o la mantequilla, y qué pasa con la canela o el azúcar glas… incógnitas imposibles de responder porque lo bueno de las orejas de Carnaval está en la variedad. Nosotros las preparamos tal que así:

  1. Manos a la obra. Empezaremos por batir el huevo junto con la sal y la manteca hasta conseguir una masa homogénea.
  2.  Una vez conseguida la masa, añadimos ahora el vaso de vino blanco, también la copita de anís y la levadura para, posteriormente, mezclarlo todo levemente.
  3. Seguimos. Ahora iremos añadiendo la  harina poco a poco, según nos lo vaya pidiendo. Lo haremos hasta conseguir una masa que no se nos pegue a los dedos. Una vez logrado el objetivo, la dejamos reposar un rato.
  4. Ahora nos pasaremos a una mesa amplia sobre la que pondremos un buen chorro de aceite para a continuación estirar la masa ayudándonos de un rodillo hasta que esta quede muy muy fina.
  5. Con la masa estirada y lista, empezaremos a cortar en trozos más o menos rectangulares y del tamaño que nosotros queramos.
  6. Llega el momento de freír. Primero, en abundante aceite de oliva virgen extra maduro freiremos la cáscara de un limón, un truquillo para compensar la intensidad de sabor que del aceite. Y a continuación, momento para las orejas. Freír una a una las tiras de masa que habíamos cortado antes.
  7. Una vez fritas, escurrir bien las orejas para que se sequen y no queden aceitosas
  8. Espolvorear el azúcar y la canela o incluso miel si nos apetece y ya, tus orejas de Carnaval estarán listas.

Si la sobremesa es tranquila, de esas en las que la prisa ni se conoce, abrir una botella de licor café o una crema de licor también es habitual.

DÓNDE COMPRAR LOS INGREDIENTES PARA LAS OREJAS DE CARNAVAL.

Si bien es cierto que no tenemos todos, si que contamos con los fundamentales para darle un toque 100% Petra Mora. Puedes comprarte en nuestra web el vino blanco, la mantequilla que necesitas, la sal para completar y el aceite de oliva para freir tus orejas de Carnaval. Buena suerte con la receta.