GAZPACHO vs SALMOREJO ¿En qué se diferencian?

El gazpacho y el salmorejo son unas de las recetas frías que culminan nuestro recetario más veraniego y unas de las recetas más internacionales de nuestra gastronomía.

Diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Aunque la base de las dos sea el tomate, su diferencia reside en su textura. El gazpacho es una sopa fría que podrás beber mientras que el salmorejo al ser más cremoso podrás tomarlo con cuchara. Te enseñamos a preparar las dos para que tú mismo puedas elegir tu receta preferida.

Aquí tienes una entrada donde te explicamos paso a paso cómo hacer tu mejor gazpacho. VER RECETA DE GAZPACHO

El salmorejo puede prepararse majando los ingredientes con paciencia en un mortero, o ayudados de una batidora. La receta tradicional se hace con solamente cuatro ingredientes, tomates, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Acompañado de jamón y huevo duro picados se convierte en un plato muy completo.

Aquí tienes nuestra receta de Salmorejo Petra Mora para 6/8 personas, para chuparse los dedos. ¡Qué disfrutes!

Ingredientes necesarios para preparar un salmorejo:

Cómo preparar un salmorejo:

  1. Trituramos el tomate junto con el diente de ajo y el vinagre. Colamos y reservamos.
  2. Aparte limpiamos el pan de la corteza y lo cortamos en tacos pequeños. Reservamos.
  3. En un bol incorporamos el tomate triturado y colado, los huevos cortados por la mitad, el pan sin corteza, la mitad del aceite de oliva y la sal al gusto. Dejamos reposar en nevera al menos unas 12 horas
  4. Una vez reposado el conjunto, trituramos y emulsionamos con el resto del AOVE. hasta que nos quede una textura espesa pero cremosa. (conseguiremos tener más cremosidad triturando el conjunto muy bien)
  5. Servimos y acompañamos de jamón ibérico en láminas o en tacos.

Consejos:

Conseguirás tener más cremosidad,  triturando el conjunto durante más tiempo con velocidad de triturado más alta.

Los huevos pueden estar integrados o no en el salmorejo. Si nos los quieres añadir en el triturado, puedes incorporarlos como guarnición al momento de servirlo.

Si eres amante del AOVE, añade un chorro extra a la hora de servir. Siempre le dará un toque y gusto extra.

NOTA: Ya te hemos contado las diferencias entre el Gazpacho y el Salmorejo, y te hemos dado las recetas de cada uno de ellos, así que anímate a prepararlas y ¡descubre cuál es tu favorito!.