Verdcamp Fruits
Los orígenes de Verdcamp se remontan al año 1933, cuando la familia Barrabeig-Tost se instaló en su actual finca Masía Barrabeig, en Cambrils, Tarragona. Situada al lado del mar Mediterráneo, esta zona disfruta de un clima especial, temperado y suave, el cual favorece el crecimiento de la huerta de temporada en cada época del año. En sus 300 hectáreas de cultivos, Vercamp apuesta por la producción ecológica, el fomento de reservorios para la fauna auxiliar y autóctona de la zona, la utilización de abejas como forma de polinización o la recuperación de variedades autóctonas, entre otras medidas. Y eso, nos encanta.
Te ayudamos
¿Qué son los calçots?
Los calçots o calsots, producto emblemático de la gastronomía catalana, son un tipo de cebollas tiernas de forma alargada que tienen su epicentro de producción en Tarragona. Se distinguen por su textura tierna y su sabor dulce. Se cultivan bajo tierra, plantados en surcos de tierra que se “calça” sobre estas cebolletas para mantenerlas tapadas mientras crecen.
¿Cómo se comen los calçots?
Debes asumir que se comen con las manos, que te mancharás, y que un babero gigante puede ser una herramienta de gran ayuda. Aclarado esto, coge tu primer calçot y prepárate para pelar las capas. Debes retirar la capa exterior, la negra, que se ha carbonizado con la llama viva, para encontrarte con la cebolleta jugosa.
Mójala bien a gusto en la salsa romesco y, por último, a la boca. ¡No te comas el tallo! La parte blanca es la comestible. Tras el festín, es habitual envolver los restos en papel de periódico para mantener el calor de los que aún faltan por comer.
Origen de los calçots
El origen de los calçots se remonta a finales del siglo XIX. Cuentan que se descubrieron casi por casualidad gracias a Xat de Benaiges, un campesino de Valls que se percató de que esta cebolleta blanca, cocinada al fuego y acompañada de una salsa, estaba realmente buena. Lo demás es historia, y el calçot se convirtió en lo que es hoy, un pequeño manjar asequible para todos.
¿Qué es una calçotada?
Nadie se prepara unos calçots para comérselos solo. Los calçots son un producto concebido para comer en grupo, en reuniones con familiares y amigos para pasar un buen rato. Las calçotadas son eso: muchos manojos de calçots, mucha gente y un día tranquilo charlando. Es la comida típica de Cataluña para celebrar la unión en invierno.
¿Cómo se preparan los calçots?
El cocinado tradicional se basa en hacerlos directamente al fuego. Se hace un fuego fuerte y, sobre una parrilla, se colocan los calçots hasta que sus capas externas estén carbonizadas. Una vez fuera del fuego, se dejan reposar unos 15 minutos envueltos para que terminen de cocer con su propio calor.
Si no tienes espacio al aire libre, también puedes disfrutar de unos buenos calçots al horno. El primer paso siempre será limpiar los calçots (cortando las raíces y el exceso de verde) antes de introducirlos en la bandeja para que queden perfectos en casa.
¿Cuándo es temporada de calçots?
La temporada suele empezar con el final de la época más fría. Aunque varía según el clima, desde finales de enero nos metemos de lleno en la temporada y es posible encontrarlos con facilidad para disfrutar de esta tradición centenaria.
